This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 28 de enero de 2014

Aramu Muru la puerta al otro mundo

Amaru Muru llamado también Hayumarca termino aymara que quiere decir “Bosque de Piedra”, es un muro con una puerta cegada ubicado dentro del bosque de piedra de Juli, Puno cerca al lago Titicaca en Perú, este lugar es muy extraño, se dice que es la ciudad de los espíritus, es una especie de roca labrada en épocas antiguas hasta darle la forma de un portal.

La puerta mide 7 metros, en la parte inferior hay una pequeña hornacina cegada, suficiente para que una persona se introduzca, según creencias es un portal hacia el otro mundo.

En la segunda mitad del siglo pasado un aymara conocido como José Luis Delgado Mamani a quien se le debe la difusión de la existencia de este portal, escucho relatos de chamanes que describían esta misteriosa puerta, como el lugar donde escondieron un poderoso disco de oro.

De acuerdo a relatos de los lugareños concuerda la información, cuentan que efectivamente en este lugar se ha escondido el disco de oro justo en la época de los conquistadores. Cuando los españoles vieron que los lugareños adoraban tal portal empezaron a difundir que era una acción pagana y su adoración era directamente al infierno por lo que le denominan “puerta del diablo”, aprende como llegar aqui en esta web

Pero ¿por qué el nombre de Aramu muru? Según Brother Philip en su libro “El secreto de los Andes” aunque no hace mención del portal Aramu Muru, cuenta que vivía cerca al enigmático Lago Titicaca un sacerdote llamado Aramu Muru líder de la hermandad de los siete rayos, este personaje llamado también “Señor Meru” era guardián del conocimiento de Lemuria, supuestamente luego de la destrucción de su civilización tuvo que esconderse en esta parte del planeta en el lago más alto del mundo, trayendo consigo el “Disco Solar” de los incas, el cual estaba en las paredes del Qoricancha.

Volviendo a nuestro relato este fue el portal donde escondieron el más grande disco, el disco que no solo representaba al Dios Sol, era un disco lleno de energía el cual era usado para curar a su pueblo, entre otros usos importantes.

Para cuando los españoles llegaron a saquear el Cusco el disco y otros discos que acompañaban a este ya no estaban. Cieza de León relata, en la Crónica del Perú:

“La figura del Tici Viracocha (el disco solar de oro) y la del Sol y de la Luna (los discos laterales) y otras piezas conocidas, no se han hallado al conquistarse la ciudad del Cusco, ni hay indio ni cristiano que sepa ni atine donde están”.

En conclusión terminamos el articulo con más preguntas que respuestas ¿será cierto la leyenda del sacerdote Aramu Muru? ¿Sera posible que sacerdotes incas lograron escapar a Vilcabamba llevando el disco consigo? ¿Sera que el disco solar se encuentra en el Paititi lugar donde nadie pudo llegar pero si se sabe que existe, y que fue construido por el héroe Inkarri? ¿Sera posible que la cueva cercana al portal sea el camino al Paititi? ¿El disco estará en el Paititi o Aramu Muru llevo el disco a un mundo paralelo u dimensión para protegerlo? Son muchas las preguntas que no se resolverán tan fácilmente.

lunes, 20 de enero de 2014

Baños del Inca Cajamarca

Se encuentra a 6 km al este de Cajamarca, (15 min en auto), son pozas termales de temperaturas superiores a los 70° C (159° F). Sus aguas poseen propiedades terapéuticas para tratamientos de reumatismo, del sistema nervioso o para disfrute y relajo de las personas

Antiguamente se le conocía como Pultumarca y según la tradición era el lugar predilecto de descanso del Inca Atahualpa.

Actualmente es un complejo turístico, a diario recibe más de 4000 visitantes de todos los lugares del mundo, es considerado como el principal atractivo de la Región Cajamarca, en este lugar se encuentra las famosa Poza del inca, de 4 m de lo largo y ancho, según historiadores Atahualpa decidió tomarse un descanso y recuperar fuerzas para emprender nueva jornada de conquista y combatir las huestes de su hermano Huáscar. click aqui para saber más

Este complejo es a la vez un albergue turístico, brinda servicios de hospedaje, sauna, aguas termales, hierbas medicinales, bungalows y piscinas abastecidas con agua caliente.

Las saunas incluyen tratamientos con hierbas medicinales como el eucalipto, manzanilla, molle, cedrón, hierbaluisa. Oxigenoterapia, etc.

jueves, 16 de enero de 2014

El Templo de la Fertilidad

Según una leyenda inca, en la localidad de Chucuito a 18 km de Puno, se levantó una construcción en honor a la fertilidad “Templo de la Fertilidad”, lugar donde se rinde culto a miembro viril masculino.

La entrada ya nos da ciertas pistas de lo que puede ser el lugar, ya que en la portada se encuentran dos falos líticos, de la misma manera en su interior un total de piezas similares a las de la portada están erguidas como rindiéndole culto a la mayor pieza de ellas situada en medio. Inca Uyo es el nombre del templo de la fertilidad construido durante el periodo Inca, de carácter ceremonial, se dice que las mujeres no fértiles acudían al lugar con nueve hojas de coca de ofrenda para poder tener hijos, conoce más aquí.

Otros dicen que era el templo de la fertilidad donde se agradecía a la madre naturaleza por el milagro de la fecundación.

Actualmente estudiosos creen que el templo fue creado por un poblador, para atraer más turistas, sin embargo debemos indicar que los falos líticos si son originarios de la época inca, fueron amarres de los techos de paja sacados de casas antiguas de Chucuito y colocadas en el templo.

Puede ver más en esta pagina

jueves, 9 de enero de 2014

La Yareta, la planta mas antigua del mundo

De nombre científico ”Azorella Yareta” Es una planta muy especial, crece en lugares donde ninguna otra plata sobreviviría, no por gusto tiene una antigüedad de 3000 años, es considerada como la planta de alta montaña, crece entre los países de Perú Chile y Bolivia, entre rocas, acantilados no hay ningún lugar de los parajes inhóspitos donde no podamos verla. Es muy rara ya que es poco común que veamos plantas de este tipo, son imponentes, donde las veas, son verdes, en distintas tonalidades pero siempre verdes.

Lo curioso es que crecen un centímetro al año, ahora ya vemos por qué tienen tanto tiempo.

Por lo general crecen a partir de los 3800 m.s.n.m., tiene una forma achaparrada globosa, mas allá de ser una planta extraña, posee grandes propiedades medicinales, se usa para la prediabetes o resistencia a la insulina, bronquitis, asma, o para aliviar dolores musculares, cuando la planta está seca se usa como calefacción o leña ya que tiene propiedades calóricas, entra aqui.

martes, 10 de diciembre de 2013

Ajedrez Andino

Este peculiar ajedrez esta hecho por artesanos cusqueños no es como lo que compramos en nuestros países, de ficha y piezas oficiales, donde los grupos están formados los reyes y las reinas, peones, caballos y torres.

Déjenme contarles que durante mi viaje a Cusco (Perú), estuve visitando algunos centros artesanales y me topé con la artesanía más original que he visto, el ajedrez andino.

Durante mis visita a cada reciento arqueológico los guías repetían la frase “Imposición de la cultura española sobre la inca”, y al observar el ajedrez todo eso me vino a la mente, y es que aquí en Perú, en especial en la Ciudad Imperial del Cusco se siente el amor por su cultura, costumbres y folklore  de sus antepasados, es por eso que  su historia la representan en artesanías, donde podemos imaginarnos  lo mucho que sufrieron durante la conquista

Este simpático ajedrez consta dos grupos de oponentes Los Incas y Los Españoles.

Lado Español consta de Los Reyes de España, sus torres barroco renacentistas, sus caballos, alfiles, y peones aquí no hay muchos cambios.

Lado Inca consta de: El inca (Rey), La Coya (Reina), las llamas reemplazan a los caballos, los torreones (lugares estratégicos militares inca) reemplazan a las torres, así mismo los peones son los guerreros incas.

Muy peculiar, ahora si podemos entrar en lucha y ver el vencedor, y por supuesto yo escogeré el lado Inca.

martes, 3 de diciembre de 2013

Perú es elegido como el Mejor Destino Gastronómico del Mundo

Peru volvió a ganar el Premio a Mejor destino Gastronómico del Mundo por la prestigiosa World Travel Awards (WTA) 2013, que este año fue otorgado en Doha, Qatar, según información de la entidad.

Por segundo año consecutivo Peru obtiene el galardón, el reconocimiento es considerado como el “oscar” del turismo mundial.

Los nominados a los que venció Perú fueron Australia, India, Italia, China, México, España, Tailandia, China, Japón y EEUU, en una ceremonia celebrada el último sábado.

Hace unos meses Peru fue elegido como mejor destino culinario sudamericano en la premiación regional WTA.

Cabe destacar que los   se iniciaron en 1993 para reconocer, celebrar y premiar la excelencia a nivel global en la industria de viajes, turismo y hospitalidad.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

"Kotosh" El Templo de las Manos Cruzadas

Kotosh es un resto arqueológico ubicado en la región de Huánuco en Perú, este lugar está formado por una serie de edificios superpuestos, durante el tiempo de Kotosh se realizaron las primeras construcciones dedicados a la actividad ceremonial o religiosa en el Perú.

>

Se encuentra en una pampa sobre la margen derecha del rio Higueras a 3km.  al oeste de la ciudad de Huánuco
El nombre de Kotosh viene de la palabra “coto” que significa “montículo de piedras”
El Ilustre Arqueólogo Japonés  Seiichi Izumi descubrió lo que hoy conocemos como “El Templo de las Manos Cruzadas” se le denomina así porque en una de sus paredes debajo de un nicho se encuentra dos esculturas que representan un par de manos cruzadas, estas misteriosas esculturas en barro han causado polémica entre varios investigadores sobre su significado. Algunos sostienen que representa la dualidad y complementariedad, que para ese periodo estaba presente.


Resultados demostraron que el complejo arqueológico de Kotosh era más antiguo quien la cultura Chavín.
Indagar  e investigar sobre el Perú antiguo siempre es reconfortante, saber que nuestros antepasados fueron expertos a pesar que no tenían la tecnología que hoy tenemos. Tiempo donde solos sobrevivían los fuertes y el significado de la vida era una lucha constante por la supervivencia.
Lectores están invitados a visitar Kotosh, se ubica a 4km de la ciudad de Huánuco, para nosotros ha sido una gran experiencia única, un viaje inolvidable.