Según una leyenda inca, en la localidad de Chucuito a 18 km de Puno, se levantó una construcción en honor a la fertilidad “Templo de la Fertilidad”, lugar donde se rinde culto a miembro viril masculino.
La entrada ya nos da ciertas pistas de lo que puede ser el lugar, ya que en la portada se encuentran dos falos líticos, de la misma manera en su interior un total de piezas similares a las de la portada están erguidas como rindiéndole culto a la mayor pieza de ellas situada en medio. Inca Uyo es el nombre del templo de la fertilidad construido durante el periodo Inca, de carácter ceremonial, se dice que las mujeres no fértiles acudían al lugar con nueve hojas de coca de ofrenda para poder tener hijos, conoce más aquí.
Otros dicen que era el templo de la fertilidad donde se agradecía a la madre naturaleza por el milagro de la fecundación.
Actualmente estudiosos creen que el templo fue creado por un poblador, para atraer más turistas, sin embargo debemos indicar que los falos líticos si son originarios de la época inca, fueron amarres de los techos de paja sacados de casas antiguas de Chucuito y colocadas en el templo.
Puede ver más en esta pagina
0 comentarios:
Publicar un comentario